Tema 08 CA2: Lectura connotativa y denotativa de una pelicula.

Los santos inocentes.
De Mario Camus, publicada el 4 de abril de 1884.
Duración: 1:32:36.

En la España de 1960, una familia de campesinos extremeños trabaja a las órdenes de los señores de un cortijo. Aceptan con resignación todo tipo de humillaciones ya que asumen como algo normal su condición de seres inferiores.

Personajes principales:
-Azarías es un señor mayor con retraso mental es buena persona.
-Señorito Iván: Es el señorito del cortijo es mala persona pero el no lo sabe trata mal a sus criados sin darse cuenta.
-Paco el bajo: Es como el perro del señorito en todos los sentidos por que el actua como un perro y el srñorito le trata como cual.
Usan muchos planos generales y angulos algo picados.
La cámara no tiene movimientos muy fuertes normalmente siguen a un personaje o hacen una panorámica.

El color no es muy saturado tiran todos los tonos al gris y la luz es tenue.

Tiene los granos de las cámaras de esa época.

Respecto a la escenografía hay muchos exteriores.

Paco y Régula  forman, junto a sus tres hijos, una familia de campesinos a las órdenes de los señores del cortijo que aguanta toda clase de órdenes y humillaciones sin queja alguna. Un día se presenta Azarías , el hermano deficiente mental de Régula, pues ha sido despedido del cortijo en el que él trabajaba y decide unirse a la familia de su hermana para trabajar. Ahora, deberán hacer frente a todas las penurias típicas de la época juntos.
La estructura es lineal.

Personajes principales:
-Paco el bajo.
-Regula.
-Azarías.
-Señorito Iván.
-Señora Marquesa.

SITUACIONES O CONFLICTOS.
-A Azarias se le muere el pajaro.
-La mujer del que cuida la casa se acuesta con el señorito.
-A Azarias le despiden.

SECUENCIA DESTACADA:
-Cuando Paco va por el suelo como un perro.

MÚSICA:
El autor de la banda sonora es de Antón Garcia Abril.
Usa sonidos de musica desafinada usualmente violines.

El tipo de cine es dramático y las actuaciones de los actores son un poco exsgeradas en algunos y realistas en otros.

VALORES ESTÉTICOS:
La estetica es realista de caracter natural por que es en el campo en el corfijo.
La fotografía es badtante fea y oscura.

VALORES EXPRESIVOS:
Al usar fotos oscuras y feas para darnos concienciación de como era la sociedad en ese entonces, la apariencia sucia de Azarias, Paco y su familia nos hace sentir pena por ellos, la apariencia limpia y perfecta del señorito, como el trata a los criados por ejemplo, cuando lleba a Paco en coche pero no dentro, nos hace que nos caiga mal.

INTENCIÓN DE LA MÚSICA Y DE LOS EFECTOS ESPECIALES:

La música refuerza el mensaje de pobrezade los personajes de la película, con los violines desafinados.

El espectador se involucra por que siente empatía por los personajes.

Intenta convencer al espectador razonadamente de lo pobre que son los criados.

VALORES DE SIGNIFICADO:
La actitud plasmada por Paco de perro bueno y fiel es el significado mas claro que hay.
Cuando sale el que cuida el cortijo y su mujer se lia con el Señorito Iván.

IMPACTO DEL MENSAJE.

El mensaje que quiere transmitir es como era de cruda la vida y las diferentes clases sociales de la época.
El aspecto más importante del mensaje es las diferencias extremas entre unas clases y otras.
El mensaje se recuerda por que es básicamente todo lo que ves en la película este trado del señorito y el criado.
Me gusto la forma de expresar la idea por que es muy directa te lo enseña como es a la cara sin tapujos.
Lo que más me gusto fue cuamdo el que cuida la casa le pregunta al señorito donde esta su mujer y el señorito dice que no sabe que ya volverá y todos sabemos que se fue con el.

PRESENTACIÓN DEL MENSAJE:
Las cualidades que mas se destacan son la tirania del señorito y la lealtad del criado.
El grado de realidad es bastante alto por que no hace mucho la vida era así.
Ofrecen las situaciones de alguien retrasado al que tratan mal, del señorito malo etc...
Esta dirigida a genye de un nivel sociocultural medio.
El reclamo que usa es la critica a las clases altas y a como eran las cosas antes.

Comentarios